“Escribir la web no tiene valor educativo en sí mismo, pero puede convertirse en un instrumento de primer orden y contribuir al crecimiento intelectual y personal del adolescente, sobre todo si se canaliza correctamente.”

todo sobre ONG

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
(ONG)


Son entidades privadas y por tanto independientes de la Administración Pública que surge a partir de la iniciativa ciudadana para el beneficio de la comunidad y sin fines lucrativos. Son independientes de cualquier gobierno y organización internacional y sus miembros trabajan voluntariamente y con la visión de ayudar al mejoramiento personas, grupos sociales, de la sociedad en general e incluso de la humanidad completa.

Las ONG surgen esencialmente en los países desarrollados, estas han adquirido especial relevancia en las últimas décadas, al haber contribuido a sensibilizar a la opinión pública acerca de los problemas de desarrollo en el Tercer Mundo. Asimismo, han ejercido una función dinamizadora y muchas veces crítica frente a sus respectivos gobiernos, con objeto de que éstos impulsen acciones de cooperación internacional e incrementen los recursos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) La puntualización junto a la innovación en la realización de programas y proyectos de desarrollo, acorde a las múltiples causas de los problemas de los países de Tercer mundo.


Historia de las ONG

El concepto de ONG nace en 1840, cuando se reunió la Convención Mundial Contra la Esclavitud, provocando la movilización internacional para eliminar el comercio de esclavos. Recién en 1945, se reconocieron formalmente las ONG en el Artículo 71 de de la Carta de las Naciones Unidas. Así, la primera ONG fue el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, aunque propiamente no es una ONG por tener características particulares según sus estatutos y al ser consecuencia de Convenios Internacionales se creó en 1863, después de las muchas víctimas que dejó la Batalla de Solferino entre Francia y Austria. También surgieron ONG como Save the Children´s Fund (1919), para los niños huérfanos, y Oxford Famine Relief Committee, para luchar contra el hambre luego de la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos años del siglo XX, más precisamente de la década de los sesenta En líneas generales, se había caracterizado hasta ese momento la ayuda voluntaria en algo circunstancial, cuestión que pasados los años lo irá perdiendo para transformase cada vez más en un mecanismo más orgánico, persistente y generalizado. Esto deviene del contexto sociopolítico y los cambios a nivel internacional que permitieron que cada uno aportara lo necesario para la creación efectiva de las ONG que hoy conocemos.

Sin lugar a dudas, estos años se caracterizaron por el sorpresivo auge de los movimientos civiles que deliberaban ciertas organizaciones o estructuras del estado y de la sociedad industrial a la que estaban inmersas, como ser el caso de: el mayo francés o, las manifestaciones en  contra la guerra de Vietnam, la primavera de Praga, entre otras. Es decir, que la mayoría de las ONG comenzaron profesando críticas dirigidas hacia sus gobiernos, con respecto a los compromisos y obligaciones que los mismos tenían con respecto a los países del Tercer mundo, pero sin embargo, se inclinaron  hacia la reflexión y la iniciativa individual ante los problemas que estas áreas de menor desarrollo presentaran.

A partir de entonces, el incremento en números y recursos canalizados provenientes tanto de fuentes privadas como públicas, sumado al reconocimiento de los diversos sectores de la opinión pública y de distintos gobiernos, hicieron que el camino recorrido desde el punto de vista organizacional, desde ese entonces por las ONG se halla visto enriquecido a medida que avanzaba.

Son estas organizaciones las que en países desarrollados, logran que su población tomase conciencia sobre los problemas que atañen al desarrollo. Esto se materializa a través de los cambios que se fueron dando con respecto a las formas de ayuda, combinación de las circunstancias y de la urgencia que presenta cada incógnita a resolver, por ejemplo hay mayor dedicación a la concreción de microproyectos destinados a los países del tercer mundo, que tiene como finalidad sentar las bases de un desarrollo más autónomo y duradero. Lo que dio como resultado que se acreciente la conjunción de las acciones tanto con otras ONG o ya sea con los gobiernos y los demás organismos internacionales.

Un nuevo organismo se crea en 1962, el ICVA (International Council of Voluntary Agencies) o también CIAB (Consejo Internacional de Agencias Benévolas), cuyo objetivo era coordinar a nivel internacional todas las agencias voluntarias convirtiéndose en un foro de intercambio de las ONG. También, a comienzos de la década del setenta se crea EURO-ACCION, el cual en menor y largo plazo logra transformar la ayuda de urgencia en planes efectivos de desarrollo. Posteriormente, ACORD se une a este organismo, dando como resultado lo que se conoce como EURO-ACCIÓN-ACORD, el cual actualmente cuenta con miembros de distintos países como ser, Bélgica, Luxemburgo, República Federal de Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos y España.

Durante los últimos 20 años el número de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha crecido de modo extraordinario, como también se han ampliado su gama de actividades y campos de acción. Hoy día lo mismo encontramos estas organizaciones a cargo de la asistencia y cuidado del bienestar de sectores socialmente rezagados, como asumiendo papeles claves dentro de los procesos de desarrollo y cambio social. Su presencia e importancia es un hecho cada vez más reconocido por los gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si bien las organizaciones de asistencia y cuidado comentario tienen una larga historia, el rápido desarrollo cuantitativo y cualitativo de las ONG’s a partir de mediados de los setentas, en el contexto de los cambios sociales, políticos y económicos asociados a la globalización, es un fenómeno que apenas comienza a ser analizado y comprendido.

Finalmente, las ONG, luego de su notable intervención en la cumbre de la Tierra, organizada por la Naciones Unidas en 1992, fueron presentadas como el esbozo de una sociedad civil global.  La denominación “Organización No Gubernamental” viene de un término acuñado por la ONU: toma como referencia los Estados y las organizaciones internacionales “gubernamentales” que constituyen la base del sistema de las Naciones Unidas.  Las ONG son, en primer lugar, asociaciones más o menos especializadas (en ayuda humanitaria de urgencia, desarrollo, derechos humanos, medio ambiente, paz, etc.) que pueden estar formadas por pequeños grupos de expertos o bien constituir movimientos masivos, y a veces ambas cosas.


Características de las ONG


1.     Ser una organización estable que dispone de un grado mínimo de estructura. No se trata de campañas, ni de simples actividades espontáneas. Deben poseer personalidad jurídica y capacidad legal de acuerdo con la normativa vigente.

2.     No poseer ánimo de lucro.  Los ingresos obtenidos deben beneficiar a la población sujeto de los programas de desarrollo, ser utilizados en actividades de educación y sensibilización, sin dejar de contemplarse, aunque en menor medida,  las necesidades de funcionamiento  de la propia organización.

3.      Tener una voluntad de cambio o de transformación social, participando activamente en la mejora de la sociedad mediante propuestas favorecedoras de  relaciones más justas y equitativas que promuevan además  la igualdad entre mujeres y hombres como parte inherente e indispensable del proceso de desarrollo.

4.     Poseer respaldo y presencia social. Deben gozar de un comprobado apoyo en la sociedad, así como de una presencia activa en  su comunidad. Este respaldo social se manifiesta de diversas formas: el apoyo económico mediante donaciones o cuotas; la capacidad de movilizar trabajo voluntario; la participación activa en redes con presencia social, el contacto con otras organizaciones locales, etc.

5.     Tener independencia. Las ONG que integran la Red Patagónica  deben tener autonomía institucional y decisoria respecto de cualquier instancia gubernamental, intergubernamental o cualquier otra ajena a la institución. Esto implica que las organizaciones no deben estar sujetas a ningún control o dependencia orgánica u organizativa de entidades públicas o grupos empresariales; deben poseer capacidad de fijar libremente sus objetivos, estrategias, elección de contrapartes, etc.

Si han sido creadas por otra institución deben estar legalmente diferenciadas y mantener una capacidad de decisión propia sin interferencias. Las ONG con algún tipo de relación de dependencia con otras instituciones (tales como partidos políticos, instituciones religiosas, sindicatos, empresas,...) deberán hacer pública dicha relación.

Si son parte de una organización internacional deben acreditar, al menos, una autonomía suficiente en las decisiones con relación a las oficinas centrales.

6.     Poseer recursos, tanto humanos como económicos, que provienen de la solidaridad, de donaciones privadas, de trabajos voluntarios o semejantes.

7.     Actuar con mecanismos transparentes y participativos de elección o nombramiento de sus cargos, promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.  Los  miembros  de las comisiones  directivas o equivalentes serán voluntarios, sin perjuicio de las compensaciones oportunas originadas por  el cumplimiento de  otras funciones  simultáneas.

8.      Ser transparentes en su política, en sus prácticas y en sus presupuestos. Esto supone la obligación de publicar documentación cuantitativa y cualitativa, así como facilitar el control externo de sus actividades y recursos.

9.     Estar basadas y articuladas en torno a los fines de solidaridad internacional y cooperación. Esto implica la necesidad de que entre los principales objetivos de las  ONG  figuren la cooperación para el desarrollo, la lucha contra las desigualdades y la pobreza y contra la pobreza y sus causas. Además, exige que su práctica sea coherente y consecuente con este fin.


Generalidades de las ONG

Las ONG no buscan obtener ganancias de lo que hace, sí puede tener fuentes de financiamiento para poder existir. Algunas lo hacen por medio de fuentes de financiación propias, cobrando cuotas a sus miembros o realizando actividades de recaudación de fondos. Otras tienen fuentes de financiación externas, que pueden ser públicas (subvención o ayuda del Estado) o privadas (donaciones de empresas). La forma de financiación dependerá exclusivamente de lo estipulado por sus fundadores.

Un factor necesario en el funcionamiento de una ONG es el recurso humano. En este tipo de organización, las personas participantes son totalmente voluntarias. Tienen un objetivo en común y trabajan juntos para lograrlo. Sus acciones están reguladas desde 1996 con derechos que poseen de trabajar en condiciones adecuadas, de contratar un seguro de accidente, y de capacitación para realizar la labor asignada. También poseen deberes que incluyen el respeto hacia los que sirven, la obediencia a las estipulaciones de la ONG en la que participan y no aceptar ningún pago por esa participación.

El radio de acción de una ONG puede ser local o internacional. Sus objetivos se relacionan con diversos temas como la ayuda humanitaria, salud pública, derechos humanos, investigación, desarrollo económico y humano, cultura, ecología, tecnología, etc. Su existencia no tiene el propósito de reemplazar al Estado o las organizaciones internacionales pero sí están para apoyar en las áreas que no tienen políticas sociales o económicas, o cuando no satisfacen a algunos grupos sociales. Además, denuncian incumplimientos, corrupción y abusos.

Entre las ONG más conocidas a nivel mundial se encuentra La Amnistía Internacional, que trabaja por la defensa y protección de los derechos humanos; la Cruz Roja Internacional, que se preocupa de dar asistencia social a los menos favorecidos; Green Peace, que protege el medioambiente por medio de la mejor utilización de los recursos naturales, mejor utilización del agua y mayor protección de los animales; Alertnet, que es un servicio de comunicaciones y noticias para ayudas de emergencia; entre muchas otras.


CRITERIOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN DE LAS ONG

Transparencia Y Gestión

Las ONG deberán actuar en todo momento conforme a la ley. La gestión de las ONG deberá ser responsable y leal, buscando en todo momento el logro de los objetivos de la institución.

Las ONG, como organizaciones al servicio de la sociedad, deben facilitar a todo aquel que lo solicite información periódica sobre sus líneas de actuación, programas, objetivos, forma de obtención de recursos, cantidad de los mismos, y composición de sus órganos de gobierno.

Las ONG publicarán anualmente una memoria con información sobre sus actividades, programas, recursos, y órganos de gobierno.

Recursos Económicos

Toda la actividad de captación de fondos que realicen las ONG se ajustará al marco legal, así como a los principios éticos establecidos en este código.

Todas las actividades de captación de fondos deberán ser veraces y evitar mensajes engañosos, describir correctamente la identidad de la organización, hacer llamadas a las que la organización vaya a poder responder adecuadamente y evitar el uso de tácticas presionantes o culpabilizadoras.

Las ONG estarán obligadas a adjuntar las cuentas económicas a la memoria que anualmente se realice y darán conocimiento de los datos económicos a sus socios y donantes y a las contrapartes con las que trabajen.

Las ONG habrán de hacer pública la distribución de sus gastos, especificando las cantidades destinadas a gastos de administración, así como la definición de los conceptos incluidos en el cálculo de dichos gastos.

Recursos Humanos

Las ONG deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca cualquier discriminación o exclusión   por razón de raza, sexo, nacionalidad, o religión. Así mismo, es conveniente que las ONG desarrollen políticas internas que garanticen la efectiva igualdad de género y participación de las minorías en la institución.

Las ONG definirán claramente las relaciones con el personal voluntario, estableciendo sus condiciones y respetando los derechos de aquel.
               

(Fuente: El Atlas De Le Monde Diplomatique)