“Escribir la web no tiene valor educativo en sí mismo, pero puede convertirse en un instrumento de primer orden y contribuir al crecimiento intelectual y personal del adolescente, sobre todo si se canaliza correctamente.”

viernes, 17 de septiembre de 2010

Las Cooperativas

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas, unidas voluntariamente y de propiedad conjunta, democráticamente controlada, donde sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, define su objeto social o actividad cooperativizada. Una cooperativa es soportada sobre los principios cooperativos. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo.


Historia


Una de las primeras experiencias cooperativas aparece en Rochdale, Inglaterra, en 1844 con la cooperativa de consumo Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Algunos de los primeros grandes pensadores del cooperativismo fueron: Robert Owen (Inglés), Charles Fourier (Francés) y Friedrich Wilhelm Raiffeisen (Alemán), quienes proponían como solución a los problemas sociales la cooperación entre los individuos.


Cooperativa de primer grado


Una cooperativa de primer grado o cooperativa de base es una entidad asociativa de carácter cooperativo, que agrupa a un colectivo de personas dispuestas a promocionar su desarrollo humano, económico y social y el de su entorno, mediante el ejercicio de una actividad empresarial. En la cooperativa de primer grado o cooperativa de base, los asociados tienen igual derecho de voto: 1 miembro = 1 voto, mientras que las cooperativa de grado superior (Federación o Confederación), como las cooperativas de segundo grado, se organizan con procedimientos democráticos


Cooperativa de segundo grado


Una cooperativa de segundo grado es una cooperativa donde sus asociados son cooperativas de primer grado y forman federaciones, cuyo propósito puede ser la representación gremial o sectorial, ó complementar e integrar las actividades de sus asociados. Mientras en las cooperativas de primer grado los socios son personas físicas o jurídicas, en las cooperativas de segundo grado, los asociados son sólo personas jurídicas, siguiendo el principio federativo. En las cooperativas de segundo grado el número mínimo de socios es 2 y ningún socio podrá poseer más del 45%.


Movimiento cooperativo



El movimiento cooperativo se define como un movimiento social que nace alrededor de las sociedades cooperativas, el cual actualmente es representado a nivel mundial por la Alianza Cooperativa Internacional.

El movimiento cooperativo es iniciado el 24 de octubre de 1844 en la ciudad de Rochdale, Inglaterra, cuando un grupo de trabajadores textiles de esta ciudad fueron despedidos por la participación en una huelga. Estos trabajadores iniciaron una empresa llamada Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale (Los Pioneros de Rochdale), con un aporte inicial de cada uno de ellos de 28 peniques. Se dotaron de una serie de normas, las cuales fueron la semilla de los Principios Cooperativos. Estas normas serían:

ü  Libre adhesión y libre retiro
ü  Control democrático
ü  Neutralidad política, radical y religiosa
ü  Ventas al contado
ü  Devolución de excedentes
ü  Interés limitado sobre el capital
ü  Educación contínua

La Alianza Cooperativa Internacional, creada en 1895, define los principio cooperativos actualmente en

ü  Adhesión voluntaria y abierta
ü  Gestión democrática por parte de los asociados
ü  Participación económica de los asociados
ü  Autonomía e independencia
ü  Educación, formación e información
ü  Cooperación entre cooperativas
ü  Interés por la comunidad



Tipos de cooperativas



Cooperativa de ahorro y crédito

Las Cooperativas de Crédito son sociedades constituidas con arreglo a la Ley, cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.


Cooperativa de consumidores y usuarios

Una cooperativa de consumo es un tipo de cooperativa cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de sus socios, como la compra conjunta de determinados productos, la prestación de servicios personales, etc.

Cooperativa de trabajo asociado

Una cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción es un tipo de cooperativa cuyo objetivo es el proveer a sus socios de puestos de trabajo a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros.

Cooperativa de trabajo asociado

Una cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción es un tipo de cooperativa cuyo objetivo es el proveer a sus socios de puestos de trabajo a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros.

Cooperativa de turismo

Una cooperativa de turismo es un tipo de cooperativa cuyo objeto social es el de promover, desarrollar, organizar y ofrecer servicios turísticos a los turistas, obviamente, y además a sus propios asociados; garantizando siempre el equilibrio ecológico.

Cooperativa de viviendas

Una cooperativa de viviendas es un tipo de cooperativa cuyo objeto social es el de proporcionar a sus socios viviendas, locales y otros bienes inmuebles, adquiriendo suelo para construir y urbanizarlo. Es una de las figuras más representativas de la llamada Economía Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario