Bogotá. De acuerdo con información preliminar de la Confederación Colombiana de Cooperativas, al cierre de 2010 en el país existían 8.533 cooperativas, las cuales asociaban a 5,1 millones de colombianos.
Estos afiliados sumaban un patrimonio cercano a los $9,2 billones, lo que representa un crecimiento de 10,8% respecto a 2009.
Del total del patrimonio del periodo anterior, $5,3 billones corresponden a los aportes de capital, lo que representa, en promedio, $1 millón por cada socio.
Estos nuevos máximos se lograron gracias a la vinculación de 310 mil personas más al sector cooperativo colombiano durante el año pasado, el cual cerró con activos por $24,1 billones e ingresos por unos $28 billones.
"Las entidades que jalonaron el balance positivo del año anterior fueron las cooperativas financieras, las EPS cooperativas, las de seguros y de transporte", aseguró Clemencia Dupont, presidenta ejecutiva de Confecoop.
Dupont dijo que los ingresos del sector representaron el 5,2% del Producto Interno Bruto colombiano de 2010.
"Estas cifras demuestran las fortalezas del cooperativismo colombiano y consolidan a la Asociación como el organismo de segundo grado del sector con mayor representatividad del país", señaló Clemente Jaimes, presidente del Consejo de Administración de (Ascoop), en el marco de la XXVI Jornada de Opinión Cooperativa, en Restrepo, Meta.
En este evento, que concluirá hoy, se discutirá sobre el papel que deben desempeñar las nuevas generaciones en el sector a través de la oferta de nuevos servicios y el uso de los actuales canales de interacción humana.
Buscan acercar a los más jóvenes al sector cooperativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario